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Oportunidades en el mercado minorista de electricidad a la hora de contratar el suministro
04/07/2014
Oportunidades en el mercado minorista de electricidad a la hora de contratar el suministro Pretendo apuntar aquí algunas ideas recogidas en el reciente "Informe de supervisión del mercado minorista de electricidad. Diciembre 2013", de fecha 8 de mayo de 2.014, de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (acceder aquí al documento). Estas ideas pueden ser útiles a la hora de afrontar la decisión de contratar el suministro eléctrico y cuestionarse el comercializador adecuado.


Una aclaración, nada más. El segmento de consumidores pymes son todos aquellos consumidores (públicos o privados) con tarifa de acceso 3.0A y 3.1A. El segmento de consumidores industriales son los consumidores con tarifa de acceso 6.X. A estos tipos de consumidores me referiré fundamentalmente. 


Las ideas a las que me refería son:


1ª.- Aumenta el número de comercializadores con un volumen significativo de clientes en la zona de distribución de los cinco grupos tradicionales. Es decir, continúa la penetración de comercializadores libres en las redes de distribución de dichos grupos. Ello denota que nuevos comercializadores tiene fuerte actividad de captación de clientes. Ello es significativo en el segmento de consumidores industriales. Además, llama la atención que cada vez son más los consumidores pymes e industriales que eligen a un comercializador no ligado a los grupos energéticos tradicionales como suministrador.


Ahora bien, la actividad de los comercializadores que suministran a precio libre continúa presentando un ratio de concentración de mercado significativo (los tres mayores grupos comercializadores copan el 67% del volumen de energía suministrado en mercado libre).


De todo lo anterior pueden extraerse, a mi juicio, dos conclusiones:


La primera, que medianos comercializadores pueden estar interesados en competir por hacerse con nuestro contrato y, por ello, pueden estar dispuestos a formular interesantes ofertas.


La segunda, que los grandes comercializadores, por su fuerte posición, también pueden hacer buenas ofertas (porque lo que dejen de ganar podrán recuperarlo en otros contratos y porque la competencia les va creciendo), dependiendo todo de la fuerza que tengamos como consumidor. 


2ª.- La tasa de "switching" (que considera los movimientos de CUR a comercializador libre y entre comercializadores libres) sigue ascendiendo, situando a España en el grupo de países en el que los comercializadores se exponen a un riesgo considerable de pérdida de clientes si no compiten activamente en el mercado o si no fidelizan adecuadamente a sus clientes.


Este ascenso de la tasa refuerza, según creo, las dos conclusiones a las que llegaba en el punto anterior.


Por otra parte, la CNMC apoya las iniciativas de "switching" colectivo. La primera la vimos en otoño de 2.013 en punto a consumidores domésticos y fue organizada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), pero no es distinta de la que, por ejemplo, las Administraciones Públicas pueden promover a través de centrales de contratación. Este apoyo de la CNMC deriva de presentar el mercado español (y esto es importante retenerlo) una fuerte integración vertical en distribución y comercialización libre, pudiendo contribuir estas iniciativas a eliminar las barreras de entrada de nuevos comercializadores libres y dinamizar el mercado.


3ª.- Se incrementa el número de puntos de suministro con peaje directo tanto en alta como en baja tensión. Es decir, los consumidores van viéndole ventajas a contratar directamente con el distribuidor el contrato de acceso (abonándole, por tanto, directamente a éste las tarifas por los peajes correspondientes) y contratar con el comercializador estrictamente el suministro. Parece ser que dicho incremento de puntos con peaje directo está motivado por el aumento de ofertas de comercializadores que prefieren transferir el riesgo de impago del peaje al distribuidor (con peaje directo, el comercializador ya nada tiene que ver con el distribuidor ya que la relación con éste es, como he indicado, directa del consumidor) para así ofertar precios de suministro más atractivos.


En este sentido, el lector interesado puede acceder aquí al vídeo de la Jornada que sobre contratación eficiente del suministro eléctrico se celebró en Logroño el 6 de mayo de 2.014 y, en concreto, al contenido de la mesa redonda celebrada en la sesión de mañana en la que, a partir del minuto 7:45, el coordinador de la misma, Pedro Corvinos Baseca (Abogado y miembro de Enercón), y Paloma Espeja Bragulat (Jefe del Departamento del mercado minorista de electricidad de la CNMC), mantienen un interesantísimo diálogo sobre la cuestión que ahora estoy tratando.


U. e. s.


Ramón Alegre Espert



Comentarios
Jacob
17/07/14 15:34
Mis felicitaciones por el artículo. Muy interesante¡¡.
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