Utilizamos cookies de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies
Cerrar
Blog
Garantía de suministro eléctrico a los consumidores que transitoriamente carecen de contrato
15/10/2014
Garantía de suministro eléctrico a los consumidores que transitoriamente carecen de contrato La CNMC, en un reciente informe emitido por la sala de supervisión regulatoria con fecha 23 de septiembre de 2014, en respuesta a una consulta formulada por una distribuidora, aclara las dudas planteadas acerca del suministro a consumidores que carecen transitoriamente de contrato. La entidad que hace la consulta plantea si en estos supuestos se ha de proceder al corte de suministro eléctrico, o, en cambio, se ha de asignar al consumidor un determinado comercializador.
La consulta viene motivada por las dudas que suscita la nueva regulación establecida en el Real Decreto 216/2014, de 28 de marzo, por la que se establece la metodología de cálculo de los precios voluntarios para el pequeño consumidor de energía eléctrica y su régimen jurídico de contratación. Y también por la reciente modificación introducida en el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, mediante la Ley 3/2014, de 27 de marzo, prohibiendo la realización de suministros eléctricos no solicitados por el consumidor.
La entidad que hace la consulta considera que la nueva normativa podría interpretarse en el sentido de que el suministro por el comercializador de referencia quedaría supeditado a la previa solicitud del consumidor y a la formalización del contrato. Es decir, cabría interpretar que el comercializador de referencia no está obligado a suministrar a aquellos consumidores que finalizado el contrato por razones distintas del impago no han solicitado un nuevo suministro y formalizado el nuevo contrato. De ahí que se plantee si procede la suspensión del suministro en estos supuestos en los que el consumidor carece transitoriamente de contrato. 
El informe deja claro de entrada que ya desde la Directiva 2003/54/CE, se reconoce a los consumidores el derecho a la continuidad en el suministro eléctrico, garantizado a través de una obligación de servicio público impuesta al suministrador de último recurso. Se destaca, además, como la Directiva 2009/72/CE refuerza la importancia de las obligaciones de servicio público y, en particular, la seguridad del suministro como uno de los aspectos principales de éstas.
Se pone de manifiesto también como la legislación española -Ley del Sector Eléctrico con las sucesivas modificaciones y RD 485/2009, de 3 de abril, que regula la puesta en marcha del suministro de último recurso- ha traspuesto en este punto las Directivas, garantizando a los consumidores la continuidad en el suministro eléctrico e imponiendo a los comercializadores de último recurso la obligación de atender en todo caso los suministros. Y en esta línea se encuentra también la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Eléctrico, que introduce novedades en la regulación del suministro de último recurso pero centradas en la libre elección de los comercializadores de referencia así como en la diferenciación que se hace de los grupos de consumidores y de los precios que se les aplican, 
En suma, el marco legal en el que se aprueba el Real Decreto 216/2014 no ha cambiado en lo que se refiere a la garantía del suministro eléctrico a los consumidores. Entrando en el análisis de este Real Decreto, el informe se centra en primer lugar en la situación de los consumidores que sin tener derecho al PVPC carecen transitoriamente de un contrato -es el caso de algunas Administraciones Públicas- y de los que son objeto de una resolución de traspaso por incumplir el comercializador los requisitos para continuar ejerciendo la actividad de comercialización. Se concluye que ante estas situaciones, el comercializador de referencia no puede condicionar la prestación del suministro a la previa solicitud del consumidor y a la formalización del contrato, dado que la normativa aplicable no ofrece duda al respecto al garantizar la continuidad del suministro sin que pueda quedar interrumpido.
Se aborda en segundo lugar la situación de los consumidores con derecho a PVPC que por determinadas circunstancias distintas del impago carecen transitoriamente de contrato de suministro. Esta situación puede darse cuando estos consumidores contratan en el mercado libre y  el contrato no se renueva. En relación con esta situación, el informe de la CNMC reconoce que no ha quedado bien regulada en el Real Decreto 216/2014; no obstante, haciendo una interpretación sistemática de la normativa vigente concluye que en estos casos debe prevalecer el derecho de los consumidores a la continuidad del suministro eléctrico, por lo que no cabe la suspensión del suministro. Se propone como solución tratar a los consumidores con derecho a PVPC que carecen transitoriamente de contrato de igual manera que a los consumidores que sin tener derecho al PVPC carecen transitoriamente de un contrato.
La conclusión final del informe, basada en el derecho de los consumidores a la continuidad en el suministro eléctrico y en la correspondiente obligación de los comercializadores de referencia a darlo, es que no puede suspenderse el suministro eléctrico a los consumidores que transitoriamente carecen de contrato, salvo en los supuestos de impago.

Pedro Corvinos Baseca







Comentarios
Puedes ser el primero en comentar este post.
Añade tu comentario:
Nombre o apodo (opcional)
Comentario*
He leído y acepto la política de protección de datos
Nube de etiquetas