Utilizamos cookies de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies
Cerrar
Blog
Modificaciones en la Ley del Sector Eléctrico
Modificaciones en la Ley del Sector EléctricoSe ha aprovechado la Ley 32/2014, de 22 de diciembre, de Metrología, para introducir en la Disposición final cuarta algunas modificaciones en la Ley del Sector Eléctrico.
En primer lugar, se introduce un nuevo apartado, el sexto, en el artículo 4, dedicado a la planificación eléctrica. La modificación tiene por finalidad permitir que en la planificación de la red de transporte, que tiene carácter vinculante, se incluya un anexo, de carácter no vinculante, con aquellas instalaciones de transporte que se estime necesario poner en servicio  durante los años posteriores al horizonte de la planificación. La inclusión de las instalaciones en este anexo de carácter no vinculante tiene el efecto de que pueden iniciarse los trámites administrativos para la ejecución de éstas. La duda que se suscita es si antes de la resolución del correspondiente procedimiento es necesario incluir la instalación en lo que es propiamente el instrumento de planificación de la red de transporte de carácter vinculante. Se dice al respecto que "Antes de dictar las resoluciones que corresponda podrá acordarse la suspensión en los procedimientos administrativos relativos a las instalaciones objeto de este apartado hasta la inclusión de las mismas en la planificación eléctrica vinculante"
La referida modificación ha dado lugar a que se modifique el artículo 33 LSE, que regula el acceso y la conexión. Por un lado se modifica el artículo 33.1.b), que regula el derecho de conexión a un punto de la red. La modificación introducida especifica que este derecho permite acoplarse a un punto de la red de transporte existente o planificada con carácter vinculante. Se excluye, por tanto, el derecho a acoplarse a instalaciones de transporte incluida en el anexo referido que, como se ha dicho, no tiene carácter vinculante. Por otro lado, se modifica el apartado 2 del artículo 33 con fin de aclarar que al conceder un permiso de acceso se evaluará la red de transporte existente o planificada con carácter vinculante. Quedan excluidas de esta evaluación las instalaciones de transporte incluidas en el referido anexo de carácter no vinculante.
En segundo lugar, se modifica el artículo 16.2 LSE; con esta modificación se reserva al Gobierno la potestad de establecer "la estructura y condiciones de aplicación de los peajes de acceso a las redes de transporte y distribución. ". Se trata de una cuestión polémica habida cuenta que en este mismo artículo se atribuye a la CNMC -por exigencia de la Directiva 2009/72/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 13 de julio- la competencia para establecer la metodología de cálculo de los peajes de acceso. En el ejercicio de esta competencia, la CNMC aprobó la Circular 3/2014, de 2 de julio. Así las cosas, habrá que ver que entiende el Gobierno por establecer  "la estructura y condiciones de aplicación de los peajes de acceso. " y en qué medida esta competencia  afecta a la que tiene atribuida la CNMC para establecer la metodología para el cálculo de los peajes de acceso. Así pues, se barrunta un conflicto de competencias entre el  Gobierno y la CNMC en lo que respecta a la determinación de los peajes de acceso.

Pedro Corvinos Baseca



Comentarios
Puedes ser el primero en comentar este post.
Añade tu comentario:
Nombre o apodo (opcional)
Comentario*
He leído y acepto la política de protección de datos
Nube de etiquetas
Lista de etiquetas