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¿Por qué los consumidores domésticos no impugnan las Órdenes de peajes?
29/12/2015
¿Por qué los consumidores domésticos no impugnan las Órdenes de peajes? Hacíamos referencia en nuestro último artículo publicado en el blog -Precio de la electricidad y falta de transparencia en el reparto de costes del sistema eléctrico- a la falta de transparencia y a la arbitrariedad del Gobierno y del Ministerio de Industria en el reparto de los costes del sistema eléctrico. Decíamos que: “Esta falta de transparencia ha dado lugar a un reparto injusto y arbitrario de estos costes, del que se han beneficiado algunas categorías de consumidores en perjuicio de otras; en este reparto han resultado beneficiados los grandes consumidores a costa de los consumidores domésticos”.
Pues bien, en el informe de la CNMC sobre la propuesta de Orden de peajes de acceso de energía eléctrica para 2016, que se acaba de publicar, se denuncia precisamente la falta de justificación de la reducción de los peajes de acceso aplicables a los consumidores conectados en redes de tensión mayor o igual a 30 kV y menor de 36 kV. La conclusión a la que se llega es que:
  “De esta manera, los consumidores acogidos al peaje 6.1B registran una facturación media un 21% inferior a la que se hubiera registrado de mantenerse los peajes establecidos en la Orden IET/107/2014, sin que ni en la propuesta de Orden ni en la Memoria que le acompaña se justifique el criterio que ha conducido a mantener los peajes para todos los consumidores excepto para los acogidos al peaje 6.1B.  Adicionalmente, cabe cuestionar si, además de su falta de justificación, la revisión a la baja de los cargos referidos anteriormente es conforme al artículo 19.5 de la Ley 24/2013, en tanto en cuanto impide la reducción de los peajes y cargos mientras existan deudas pendientes de ejercicios anteriores. En consecuencia, esta Comisión propone mantener los peajes de la Orden IET/2444/2014”.
La Orden IET/2735/2015, de 17 de diciembre, por la que se establecen los peajes de acceso de energía eléctrica para 2016, no ha tenido en cuenta está advertencia y mantiene la reducción de los peajes para estos consumidores.
La CNMC da motivos a los consumidores domésticos para que, a través de sus asociaciones,  impugnen la Orden de peajes y se opongan al injusto reparto de costes que les suele perjudicar. No es la primera vez que lo hace; han sido varios los informes emitidos inicialmente por la Comisión Nacional de la Energía y después por la CNMC, advirtiendo de la falta de transparencia y la arbitrariedad en el reparto de los costes del sistema, en beneficio de algunas categorías de consumidores y en perjuicio de otras.
Por no hablar de los costes que se han cargado ilegalmente al sistema eléctrico, es decir al conjunto de los consumidores. Entre otros, los generosos incentivos económicos concedidos a determinadas empresas del sector eléctrico, declarados como ayudas de estado ilegales por el Tribunal Supremo.
A pesar de lo cual, los consumidores –sobre todo los domésticos, que son los más perjudicados- no suelen recurrir las Órdenes de peajes, que es el instrumento a través del cual se determinan los costes anuales del sistema y se reparten entre las distintas categorías de consumidores. Contrasta esta pasividad de los consumidores con la actitud de los agentes acreedores del sistema –empresas de generación, transporte, distribución y comercialización-, que recurren sistemáticamente las Ordenes de peajes en defensa de sus intereses económicos, obteniendo en un buen número de casos sentencias favorables, que acaban suponiendo un mayor coste para los consumidores.

Pedro Corvinos Baseca



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