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Cómputo del plazo para la cancelación por incumplimiento de la inscripción en el registro de pre-asignación
16/05/2016
Cómputo del plazo para la cancelación por incumplimiento de la inscripción en el registro de pre-asignación Es sabido que el régimen de incentivos a las instalaciones de producción de energía eléctrica mediante tecnología solar fotovoltaica, propició una avalancha de solicitudes, que dio lugar a que se superase sobradamente el objetivo de potencia a instalar de esta tecnología. Esta falta de control en el reconocimiento de incentivos ha contribuido, entre otros factores, a generar el déficit de tarifa.
La reacción de la Administración General del Estado ante este descontrol, ha sido intentar reducir los incentivos reconocidos a los promotores de estas instalaciones. Las medidas adoptadas para lograr este objetivo han sido variadas y todas ellas han generado conflictos que han sido planteados ante los Tribunales.
Entre otras medidas, el Ministerio de Industria inició hace unos años, a instancia de la entonces Comisión Nacional de la Energía, un buen número de procedimientos de cancelación de la inscripción en el registro de pre-asignación de retribución para instalaciones solares fotovoltaicas, por incumplimiento de los requisitos exigidos en el artículo 8.1 del Real Decreto 1578/2008, de 26 de septiembre de retribución de la actividad de producción de energía eléctrica mediante tecnología solar fotovoltaica para instalaciones posteriores a la fecha límite de mantenimiento de la retribución del Real Decreto 661/2007,  para dicha tecnología.
Se establecía en el referido artículo que las instalaciones inscritas en el registro de pre-asignación de retribución tenían un plazo máximo de doce meses –ampliado posteriormente a dieciséis- a contar desde la fecha de publicación del resultado en la página web del Ministerio de Industria, para ser inscritas con carácter definitivo en el registro administrativo de instalaciones de producción en régimen especial dependiente del órgano autonómico competente y comenzar a vender energía eléctrica.
El incumplimiento de estos requisitos ha tenido como consecuencia –apartado 2 del artículo 8- la cancelación de la inscripción en el registro de pre-asignación de retribución, con la consiguiente pérdida de los derechos económicos asociados a la inscripción en dicho registro, lo que ha supuesto el deber de reintegrar las cantidades indebidamente percibidas.
El Ministerio de Industria ha sido estricto en la exigencia del cumplimiento de estos requisitos. La medida de la cancelación de la inscripción ha afectado a un buen número de promotores de instalaciones fotovoltaicas, entre ellos a promotores de pequeñas instalaciones, que se han visto privados de los incentivos económicos, que fueron determinantes para realizar la inversión. En muchos casos, las inversiones se realizaron mediante créditos obtenidos de entidades financieras, por lo que estas empresas quedan en una difícil situación económica.
Los afectados por esta medida, disconformes con la actuación del Ministerio de Industria, han recurrido en alzada las resoluciones cancelando las inscripciones en el registro de pre-asignación. Como quiera que estos recursos no han sido resuelto, las empresas afectadas se han visto en la necesidad de recurrir las desestimaciones presuntas en vía jurisdiccional, ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJ de Madrid. 
Lo cierto es que las sentencias dictadas hasta la fecha por el TSJ de Madrid han venido desestimando los recursos y confirmando las resoluciones del Ministerio de Industria por las que se cancelan las inscripciones. 
Una de las cuestiones controvertidas en estos pleitos ha sido la del plazo para el cumplimiento de los requisitos de la inscripción con carácter definitivo en el registro administrativo de instalaciones de producción en régimen especial y de la venta de energía. El TSJ de Madrid, haciendo una interpretación literal de lo establecido en el artículo 8.1 del 1578/2008, ha considerado que este plazo de doce meses –ampliado posteriormente a dieciséis- debe empezar a computarse  desde la fecha de la publicación de la inscripción en el registro de pre-asignación en la página web del Ministerio de Industria. Esta forma de computar ha determinado que en muchos casos se haya considerado incumplido el plazo para el cumplimiento de los requisitos exigidos en el citado artículo.
Pues bien, el Tribunal Supremo ha corregido esta interpretación en la sentencia nº 2504/2015, de 8 de junio (Nº de recurso 3261/2012) El Tribunal interpreta que este plazo de doce meses comienza a computarse desde la notificación de la inscripción de la instalación en el registro de pre asignación, en aquellos caso en que esta notificación es posterior a la publicación en la página web del Ministerio de industria. Se argumenta en el fundamento de derecho cuarto lo siguiente:
De los preceptos transcritos (artículos 7 y 8 del Real Decreto 1578/2008) resulta que el plazo de doce meses para solicitar la inscripción con carácter definitivo en el Registro administrativo de instalaciones de producción en régimen especial se computa desde la fecha de publicación del resultado de la convocatoria en la página web del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (artículo 8.1). Pero también queda establecido con claridad que "antes" de esa publicación en la página web del Ministerio debe notificarse a cada uno de los interesados el resultado de su solicitud.
La secuencia descrita tiene su razón de ser. La exigencia de que se notifique personalmente al interesado el resultado de su solicitud no es sino una concreción o aplicación de la previsión legal de que eficacia de los actos administrativas quede supeditada a su notificación (artículo 57.2 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre). Pero en este caso, la reglamentación establecida en el Real Decreto 1578/2008, de 26 de septiembre, ha querido que el plazo de doce meses para solicitar la inscripción definitiva -prorrogable hasta un máximo de otros cuatro meses, según el artículo 8.2 Real Decreto- no se compute desde la fecha de la notificación, que sería diferente para cada uno de los interesados, sino desde un momento común a todos ellos, como es la fecha de la publicación del resultado de la convocatoria en la página web del Ministerio, que debe hacerse con posterioridad a las notificaciones.
Ahora bien, ese mecanismo de la publicación en la web, que permite que el inicio del plazo sea común para todos los afectados, en modo alguno sustituye a la notificación ni permite prescindir de ésta. Muy al contrario, hemos visto que la norma reglamentaria exige la notificación personal, especificando, además, que tal notificación debe ser anterior a la publicación del resultado de la convocatoria en la página web del Ministerio.
Así las cosas, a efectos del cómputo del plazo de doce meses para formular la solicitud de registro definitivo, o, como en este caso, para solicitar la prórroga, la publicación en la web del Ministerio no es eficaz si antes no se ha producido la notificación; y si ésta notificación se produce en un momento posterior -como sucedió en este caso- será entonces cuando se inicie el cómputo del plazo respecto de ese concreto interesado”.
Esta interpretación del TS supone que en algunos casos en que se había concluido el incumplimiento del plazo, con la consecuencia de la cancelación de la inscripción, deba reconsiderarse la resolución adoptada. El TSJ de Madrid ha asumido ya esta nueva interpretación, como se pone de manifiesto en la sentencia 1400/2016, de 16 de febrero. Y también el Ministerio de Industria es consciente de esta interpretación, como lo demuestra el que recientemente haya estimado algún recurso de alzada interpuesto hace dos años contra la resolución cancelando la inscripción en el registro de pre-asignación, fundamentando la estimación en lo argumentado en estas sentencias.
Esta interpretación abre un resquicio a través del cual algunos promotores de instalaciones fotovoltaicas podrán seguir percibiendo los incentivos económicos que se les reconoció en su día. Es otra pequeña victoria de los promotores de este tipo de instalaciones frente a la desproporcionada actuación del Ministerio de Industria, que se une al reconocimiento a alguno de ellos por el TS del derecho de indemnización por el cambio regulatorio producido con la aprobación del Real Decreto-ley 1/2012, por el que se procedió a la suspensión de los procedimientos de pre-asignación de retribución y supresión de los incentivos económicos para nuevas instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de cogeneración, fuentes de energía renovables y residuos, del que dimos cuenta en otro artículo (aquí).

Pedro Corvinos Baseca







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